viernes, 13 de marzo de 2009

hablarle a alguien que no te habla/escucha? :yeap u can do it:

como saber como suenan las olas del mar al chocar en la orilla??
o ... que tal, como canta un ave?
mmm esa vibracion que emite la guitarra, como lo interpretarian mis oidos???


he tenido la fabulosa oportunidad de conocer a una persona sordomuda, que no toma su pequenio problema como un pretexto para no seguir adelante, es una persona activa, alegre, bastante chistosa y con muchas ganas de hacer las cosas.

es estudiante de ingenieria ( companiero y auxiliar mio). ultimamente me he estado comunicando con el, al incio yo por ignorante le hablaba y muy rapido (como acostumbro) pero luego aprendi que el leia mis labios cada que yo movia la boca, googolie un poco sobre lenguaje de senias y al dia siguiente lo puse en practica.

a veces no ayudamos mucho a que nos entiendan personas sordomudas al hablarles hyper rapido, no gestipular como se debe o hablar y mover las mano en otra forma, confundiendo de esta forma a las personas.

El me ha estado enseniando un poco del lenguaje de senias, en Guatemala prohibieron que se enseniara otro lenguaje que no fuera el deducido en el pais. eso implica que no se deberia de enseniar lenguaje de senias en ingles, frances, portugues, etc.

para mi esto complico muchas cosas, ya que no se sigue el estandar que se supone existe en el lenguaje de senias, sino que cada region tiene sus propias cosas. como dialectos.

el solo hecho de decir 'agua' cambia de espaniol al ingles como de ingles a frances.

a mi me parecio que el lenguaje de senias, que se da en Guatemala no es intuitivo, a la hora de querernos comunicar con algun extranjero. ya que relaciona muchas cosas de la cultura guatemalteca en el lenguaje de senias
... continuara

2 comentarios:

  1. ejemplos de como se dice, lo podria googlear, pero parece que vos estas empapado en el tema, ji ji ji!

    ResponderEliminar